Misión, Visión y objetivos.

Home / Misión, Visión y objetivos.

Historia

La Fundación Callejeros de la Misericordia, es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, regida por la constitución y las normas legales vigentes en la República de Colombia. Su domicilio es la Ciudad de Bogotá, pero desarrolla actividades en algunas zonas del País.

La Fundación Callejeros de la Misericordia, fue aprobada por las leyes Colombianas en marzo de 2.018, pero desarrolla actividades de carácter socio-pastoral y  humanitarias desde el 28 de mayo de 2.016, cuando el Estado Colombiano interviene el  “Bronx”, a través de un operativo organizado  por las autoridades policiales, militares y otros organismos, acertando un golpe contundente a la “olla” más peligrosa de Bogotá, considerada como el “infierno”, o el “Santuario del crimen organizado”. Esta intervención, para muchos especialistas en el tema, no contó con la planeación y el acompañamiento necesario para  las personas que allí tenían cierta permanencia y hacían  del espacio físico del  “Bronx”,  el lugar donde tejían sus relaciones, construían su vida social, eran reconocidos por sus propios “parceros” y el territorio lo habitaban como su propia casa.

Desde entonces, nos hemos dado a la tarea de acompañar este fenómeno de habitabilidad de Calle y a las personas que habitan las calles y duermen en ellas, o debajo de los puentes, en los andenes, en parques, caños o en cambuches. La gran mayoría de los Ciudadanos Habitantes de Calle, viven en condiciones infrahumanas, excluidas de sus derechos, violentadas, otras son desaparecidas y muchas de ellas  asesinadas por escuadrones de limpieza social.

En Bogotá, según estadísticas del Dane, existen 9.538 personas habitantes de ellas. El Estado tiene cerca de 15 centros de acogida y atención, pero solo un 30% de ellas se acogen a los programas ofrecidos por la Alcaldía Distrital.  La Fundación Callejeros de la Misericordia, acompaña pastoral y socialmente especialmente a aquellos que no se acogen a los programas del estado.

Además de Acompañar a los Ciudadanos Habitantes de Calle, la Fundación Callejeros de la Misericordia, apoya pastoralmente los diferentes fenómenos sociales de calle, tales Comunidad LGTBI, trabajadoras sexuales, vendedores informales, recicladores, artistas callejeros, titiriteros y otras expresiones callejeras, que se encuentren en condiciones de alto riesgo de vulnerabilidad, explotación, violación de los derechos humanos fundamentales.

Realizamos en equipo las actividades programadas en beneficio de los Ciudadanos Habitantes de Calle y de las diferentes expresiones Callejeras. Contamos además, con un buen número de voluntarios entre ellos profesionales, amas de casa, trabajadores, comunicadores sociales, estudiantes, jóvenes y niños, además de algunos Ciudadanos de Calle.

Nuestra labor Socio Pastoral y humanitaria consiste principalmente en:

  • Acogida, escucha, atención humanitaria primaria.
  • Acompañamiento a los habitantes de Calle en estado vulnerable, en condiciones de alto riesgo, y en drogodependencia y consumo de SPA.
  • Facilitamos y asesoramos a los Ciudadanos Habitantes de Calles en la ruta de acceso a programas que ofrece el Estado para reducir el daño e inclusión social.
  • Acompañamos a los Ciudadanos Habitantes de Calle que se encuentran enfermos a los distintos centros hospitalarios,
  • organizamos eventos máximos de carácter educativo, lúdico y sanitario.
  • Apoyamos en Alimentación, Vestuario, medicina.
  • Asesoramos a los Ciudadanos Habitantes de Calle en la consecución de los documentos de identidad y el seguro de salud que ofrece el Estado (Sisben).
  • En Colaboración con la red de habitabilidad de Calle y de otros organismos nacionales de Derechos humanos, acompañamos, asesoramos y denunciamos ante los órganos estatales la violación de derechos humanos acontecidos contra esta población.
  • Prestamos asesoría jurídica a los Ciudadanos Habitantes de calle.
  • Celebramos con los Ciudadanos Habitantes acontecimientos especiales como Semana Santa y Navidad
  • Acompañamos espiritualmente a aquellos que lo soliciten, Facilitando la participación en momentos de oración y de escucha de la Palabra
  • Promovemos el trabajo a través de Pequeños Proyectos Productivos
  • Hacemos parte de diferentes grupos de reflexión y redes sociales de la sociedad civil que se interesan por los fenómenos callejeros y la búsqueda de soluciones a través de propuestas de Políticas Polacas que beneficien esta población vulnerable.

Misión

Acompañar los diferentes fenómenos sociales de calle, tales como Ciudadanos Habitantes de Calle, Comunidad LGTBI, trabajadoras(es) sexuales, vendedores(as) informales, recicladores(as), artistas callejeros, titiriteros(as), emigrantes, y otras expresiones callejeras, que se encuentren en condiciones de alto riesgo de vulnerabilidad, explotación, violación de los derechos humanos fundamentales; contribuyendo a su desarrollo integral como ciudadanos(as), sujetos de derecho y actores de paz, con el fin de desarrollar programas, proyectos y actividades de formación, de crecimiento personal, de inclusión social y cultural, que promueva la dignidad humana, creando a su vez, vínculos afectivos que los lleven a ser gestores de su propio desarrollo armónico y crecimiento integral desde una perspectiva cristiana y franciscana.

Objetivos especificos:

  1. Contribuir al desarrollo integral de los Ciudadanos(as) Habitantes de Calle, Comunidad LGTBI, trabajadoras(es) sexuales, vendedores(as) informales, recicladores(as), artistas callejeros, titiriteros(as), emigrantes y otras expresiones callejeras, a través de un modelo de atención diferencial, orientado a prevenir, proteger, promover y restablecer derechos.
  2. Promocionar los Ciudadanos(as) Habitantes de Calle, Comunidad LGTBI, trabajadoras(es) sexuales, vendedores(as) informales, recicladores(as), artistas callejeros, titiriteros(as), emigrantes y otras expresiones callejeras en su crecimiento personal, espiritual, social y cultural.
  3. Crear el observatorio sobre el fenómeno social en situación de habitabilidad en calle y otras expresiones callejeras, que permita observar, acompañar y comprender el fenómeno desde la perspectiva de las ciencias sociales, la Doctrina Social de la Iglesia, y el Pensamiento Franciscano, para construir ciudadanía, inclusión y restablecimiento de derechos.
  4. Tener un abordaje humanístico, pedagógico y educativo, con estrategias de seguimiento e inclusión social frente al fenómeno de habitabilidad de Calle y de otras expresiones callejeras.
  5. Dinamizar procesos concretos de inclusión social que permita a los Ciudadanos Habitantes de Calle y a las diferentes expresiones callejeras, acceder a la formación y capacitación profesional, al mundo laboral, al emprendimiento, a la gestión de procesos productivos, artísticos y culturales, donde se les reconozca y valore sus talentos, habilidades y competencias.
  6. Establecer comunicación permanente con las familias de quienes por situaciones particulares han roto las relaciones afectivas, para que a través de actividades, programas y proyectos se restablezcan nuevas y duraderas relaciones afectivas y espirituales que permitan el crecimiento integral de los afectados.
  7. Promover, gestionar, organizar y operativizar la creación de Casa Francisco, espacio de paz y reconstrucción humana, como medio para la reducción del daño y alivio y de la dureza de la calle y sus Puntos de Atención (PANES= Puntos de atención en el Señor) en diferentes sectores de la ciudad o donde exista el fenómeno de habitabilidad de calle, y/u otras expresiones callejeras, y que estén en situación de vulnerabilidad o riesgo.
  8. Realizar alianzas estratégicas con entidades Gubernamentales y no Gubernamentales, nacionales y/o extranjeras que favorezcan y trabajen por la dignidad de la vida, el respeto por la diferencia, los derechos humanos, la inclusión social, el fenómeno de habitabilidad en situación de calle y/u otras expresiones callejeras.
  9. Desarrollar campañas y jornadas periódicas a favor de los propios beneficiarios, o para la sociedad civil que impliquen prevención, educación, humanización, reducción del daño y de violencia y otras problemáticas que tengan pertinencia al fenómeno de habitabilidad en situación de calle y de otras expresiones callejeras. Las campañas y jornadas pueden realizarse a través  de atención en salud física (medicina, odontología, optometría y nutrición) y mental (psicología, trabajo social y/o psiquiatría), atención estética (peluquería, barbería), baño (aseo personal), alimentación, vestido y hospedaje,  todo ello con el fin de realizar un proceso de inclusión en programas de atención integral, que permitan la continuidad de un proceso de rehabilitación y minimización de actividades que afectan la vida digna de los Ciudadanos Habitantes en situación de calle.
  10. Promover, sugerir el estudio, análisis y propuestas de políticas públicas donde sean incluidos los Ciudadanos Habitantes de Calle con la participación de actores de las diferentes expresiones callejeras.
  11. Promover actividades que contribuyan el desarrollo artístico, lúdico, laboral, productivo, educativo y/o deportivo; reconociendo las necesidades y particularidades de cada uno de los Ciudadanos Habitantes de Calle, los cuales permitan minimización de eventos de riesgo, fortalecimiento de proyecto de vida e inclusión en una vida cotidiana que permita un desarrollo integral y digno del ser humano.
  12. Realizar actividades que permitan una búsqueda efectiva de los familiares de los ciudadanos habitantes de calle, los cuales pueden realizar un acompañamiento y apoyo en el proceso de rehabilitación de la Fundación Callejeros de la misericordia. De ser nula o no favorable la ubicación de algún miembro familiar, las personas interesadas se pueden vincular al programa “apoya a tu hermano” donde de forma voluntaria pueden hacer parte del proceso de acompañamiento, brindando apoyo emocional, económico, socio laboral, artístico en orientación y acompañamiento de un profesional psicosocial de la fundación.
  13. Adquirir a cualquier título, bien sea muebles e inmuebles, especialmente los que vayan en procura del bienestar social de la Fundación Callejeros de la Misericordia.
  14. Promover, organizar, realizar y dirigir actividades tendientes a la obtención de bienes y fondos para la financiación de las necesidades propias de la Fundación Callejeros de la Misericordia.
  15. Crear, gestionar, y operativizar medios de Comunicación Social tales como Radio, Televisión, prensa, y otras redes sociales, para difundir los derechos y deberes, programas, proyectos y actividades de las expresiones callejeras propuestos en los objetivos de la Fundación Callejeros de la Misericordia.

Ponte en contacto